1 ene 2018

Roscón de reyes

Con todas las recetas navideñas, estas fiestas os vais a poder lucir delante de toda la familia.. Hoy os traigo una receta muy sencilla (laboriosa, pero sencilla) del roscón de reyes.


Ingredientes:
- 25g de levadura fresca
- 125ml de leche tibia
- 320g de harina de fuerza
- 100g de azúcar
- 10ml de zumo de limón
- 75g de mantequilla pomada
- 1 yema de huevo
- 5ml de ron 
- 10ml de agua de Azahar
- Una pizca de sal
- Fruta confitada o escarchada y almendras laminadas

Empezamos mezclando la levadura en la leche tibia. En un bol añadimos la harina, el azúcar y el zumo de limón. Hacemos un hueco en el centro y añadimos la mezcla de leche con levadura. Removemos un poquito en el centro cogiendo harina de los lados hasta forma una especia de papilla.
Incorporamos la mantequilla, la yema de huevo, el ron, el agua de Azahar y una pizca de sal, y amasamos hasta que toda la harina este incorporada.
Pasamos la masa a la mesa de trabajo enharinada y seguimos amasando hasta que la masa no se pegue (si vemos que es muy difícil de trabajar, la dejamos reposar unos minutos para que pierda nervio). Cuando conseguimos una masa lisa y que no se pega, hacemos una bolita y la incorporamos en un bol engrasado con aceite, tapamos con film y dejamos reposar en un lugar cálido unos 30 minutos o hasta que haya doblado su volumen. 
Cuando haya doblado su tamaño, volvemos a amasar para quitarle el aire. Volvemos a formar una bolita y la tapamos con el bol anterior, dejándola así para reposar unos 15 minutos.

Colocamos papel de horno sobre una bandeja de horno y engrasamos un aro metálico con mantequilla, el cual pondremos en el centro de la bandeja.
Pasados los 15 minutos de reposo, hacemos un agujero con los dedos en el centro de la masa estirándola a la vez hasta que el agujero entre por el aro metálico. 
Batimos un huevo y pintamos la masa. Dejamos reposar otra vez en un sitio cálido hasta que doble su volumen. Una vez ha doblado el volumen, volvemos a pintar y lo decoramos con lo que mas os guste, en mi caso, he añadido fruta confitada y almendras laminadas.
Horneamos a 160ºC unos 25-30 minutos o hasta que se ponga bien dorado.
Una vez horneado, dejamos que se enfríe y con ayuda de un cuchillo, retiramos el aro metálico.

Ya tenemos la base del roscón lista!! Ahora si lo queréis rellenar de algo, simplemente lo abrís por la mitad, rellenáis de lo que mas os apetezca y añadimos las dos figuritas mas representativas de este maravilloso postre, el rey y el haba!!

Espero que os haya gustado, que paséis unas buenas fiestas y una gran entrada al año nuevo..! Este año vamos a estar a tope! Feliz 2018🎇🎉

No hay comentarios:

Publicar un comentario