27 nov 2019

Panettone

Una receta con la que no dejareis indiferente a nadie estas Navidades🎄
Hoy os traigo el Panettone Clásico Italiano!!!
Aunque es una receta un tanto compleja, os la intentare explicar de la forma mas entendible posible para que así os animéis y probéis de hacerla vosotros mismo en casa


Con esta receta, os sale un Panettone de 1kg,  pero como a mi, personalmente me gustan más pequeñitos, al final del proceso, divido la masa en dos y hago dos de medio quilo.

⚠ Aviso: no es algo inmediato! Es una masa que requiere muchas horas de reposo, por lo que no es algo que se prepara de un momento a otro, si no que se necesita un día y medio/dos de preparación para poder ser consumido


El proceso consta de tres fases. Os recomiendo que os lo leáis todo antes de empezar, ya que veréis que se van repitiendo ingredientes, y así que no os encontréis luego con ninguna sorpresa.

Primera fase:
- 75g de harina de fuerza
- 5g de azúcar moreno
- 5g de miel
- 75g de leche tibia
- 10g de levadura fresca
Deshacemos la levadura en la leche. Mezclamos con el resto de ingredientes y dejamos reposar en un sitio cálido durante una hora hasta crear burbujitas.


Segunda fase:
- 5g de levadura fresca
- 3 yemas
- 1 huevo entero L
- 75g de leche tibia
- 60g de azúcar
- 200g de harina de fuerza
- 70g de mantequilla pomada
Disolvemos la levadura en la leche. Mezclamos las yemas con el huevo, dividimos esta mezcla en la mitad; una de la mitad la reservamos, la otra la mezclamos con la mezcla de la primera fase, la mezcla de levadura, azúcar y la harina. Amasamos a velocidad media y una vez se va formando una masa consistente y elástica, vamos añadiendo la mantequilla poco a poco hasta estar integrada. cuando la masa ya prácticamente no se pegue a las paredes, la dejamos reposar en un sitio cálido 4 horas, hasta duplicar e incluso triplicar su volumen.

Tercera fase:
- 150g de harina de fuerza
- 70g de azúcar
- Esencia de vainilla
- Ralladura de naranja
- 60g de mantequilla pomada
- 125g de chips de chocolate (podéis añadirle lo que queráis, fruta seca, frutos secos, etc)
Añadir a la masa de la segunda fase el resto de mezcla de huevo, mas todos los nuevos ingredientes - excepto la mantequilla - Amasar y cuando ya empiece a desengancharse, ir añadiendo la mantequilla poco a poco hasta integrarse. 
nos untamos las manos con un poco de mantequilla, en el caso que queramos hacer un solo panettone, hacemos una bolsa y la incorporamos en el molde, en el caso que queramos hacer dos, la dividimos y la incorporamos a los moldes.
Dejar reposar en un sitio cálido entre 6-8 horas, hasta que doble. Una vez fermentado, hacemos un corte en forma de cruz, en la superficie del panettone y añadimos una nuez de mantequilla. 

Precalentamos el horno a 200ªC, metemos el o los Panettones junto con un mini cuenco de agua (para crear vapor) y bajamos la temperatura a 180ºC. Una vez han pasado 10 minutos, bajamos a 170ªC y por ultimo, pasados 20 minutos, bajamos a 150ªC. Lo cocemos durante 12 minutos mas. 

Sacamos del horno. Por la base, atravesamos el Panettone con dos palillos y los dejamos enfriar boca abajo (yo los pongo sobre un bol hondo). Una vez frío retiramos los palos y los metemos en una bolsa. Dejamos reposar toda la noche.

Pero una vez pasada la noche.... POR FIN PODÉIS DISFRUTAR DE VUESTRO PANETTONE
Creerme, aunque es una receta super engorrosa, merece muchísimo la pena

Realmente espero que probéis de hacerlo, dejareis a todos vuestro invitados alucinados!!

No hay comentarios:

Publicar un comentario